|
|
|
|
Search: 
Latin American Herald Tribune
Venezuela Overview
Venezuelan Embassies & Consulates Around The World
Sites/Blogs about Venezuela
Venezuelan Newspapers
Facts about Venezuela
Venezuela Tourism
Embassies in Caracas

Colombia Overview
Colombian Embassies & Consulates Around the World
Government Links
Embassies in Bogota
Media
Sites/Blogs about Colombia
Educational Institutions

Stocks

Commodities
Crude Oil
US Gasoline Prices
Natural Gas
Gold
Silver
Copper

Euro
UK Pound
Australia Dollar
Canada Dollar
Brazil Real
Mexico Peso
India Rupee

Antigua & Barbuda
Aruba
Barbados
Cayman Islands
Cuba
Curacao
Dominica

Grenada
Haiti
Jamaica
Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia
Saint Vincent and the Grenadines

Belize
Costa Rica
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Panama

Bahamas
Bermuda
Mexico

Argentina
Brazil
Chile
Guyana
Paraguay
Peru
Uruguay

What's New at LAHT?
Follow Us On Facebook
Follow Us On Twitter
Most Viewed on the Web
Popular on Twitter
Receive Our Daily Headlines


  HOME | Opinion (Click here for more)

VenEconomía: Las Garras del Silencio

Por los Editores de VenEconomía

Venezuela es ya un país donde se impone el murmullo, la voz baja y el silencio. La censura del Gobierno de Hugo Chávez no sólo afecta a la divergencia en lo político, sino también arropa a otras instancias como la seguridad, las estadísticas sobre empleo, salud, educación, vivienda, incluso hasta el tema económico y cambiario.

Esta mordaza informativa ha quedado plasmada en su máxima expresión con las medidas económicas “anunciadas” el jueves 17 por Hugo Chávez.

Es inaudito que transcurridos seis días desde que el mandatario informara a la nación que tomó 40 medidas económicas, la población no conozca absolutamente nada sobre el contenido y alcance de las mismas. Más inaudito es que este mutis se debe a que el Presidente de la República, según declaró a la prensa él mismo, le habría dado la primicia a El Correo del Orinoco y le habría prometido a la directora del diario oficialista, Vanessa Davies, no darlas a conocer hasta que ese diario las publicara.

Lo grave de esto es que esas medidas tomadas tras bastidores afectarán la vida de los venezolanos en los tiempos por venir. Por ejemplo, se espera que el mandatario nacional haya previsto algunos ajustes en la política cambiaria en su nuevo paquete económico, lo cual impactará a todo el sector productivo nacional y, por ende, a toda la población.

Sin embargo, es oportuno aclarar que la mordaza se ha venido aplicando a la controlada política cambiaria desde que se enmendó la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, en enero de 2008, cuando se prohibió a los medios publicar las cotizaciones del tipo de cambio del dólar permuta, con la falsa creencia de que si no se habla del permuta éste no existe.

Este tipo de prohibiciones lo que hace es que no se dé un debate sincero y transparente sobre la situación cambiaria en el país, y se abran las puertas de los rumores y especulaciones. Esto se ha hecho evidente en la última semana, cuando el dólar permuta ha sufrido una acelerada disminución de 10%.

Según afirmaciones del mismo mandatario, esta caída se debería a algunas medidas de flexibilización que ha venido tomando el Gobierno, entre las cuales estaría que Cadivi comenzó a soltar las divisas para las importaciones que venía teniendo represadas.

Pero, según algunos analistas la razón de este bajón del permuta estaría en diferentes factores, entre ellos: Expectativas ante una nueva emisión de deuda canjeable a dólares por parte del Gobierno; la entrada de divisas al mercado no oficial con motivo de préstamos recibidos por el Gobierno, ya que éste no está obligado a venderlos al BCV y, por último, a la repatriación de algunos capitales ante el temor de que puedan ser congeladas más cuentas de funcionarios públicos o sus relacionados en el exterior. Otros afirman que de nuevo PDVSA estaría interviniendo directamente en el mercado permuta.

Sin embargo, el Gobierno, embalado en su agenda política con la mira en las elecciones parlamentarias de 2010, menosprecia los efectos no sólo de su errada política cambiaria sino de mantener en ascuas a la población de cuál será el rumbo a seguir en esta materia.

Tal vez le parezca cosa de poca monta que, gracias a él, el país depende hoy de una economía de puerto, ya que 80% de los bienes básicos que se consumen en Venezuela provienen de importaciones y que, en lo que va de año, 57% de ellas se han comprado con dólar permuta.

VenEconomía, empresa dedicada desde 1982 al estudio y análisis del acontecer nacional, es hoy día la principal casa editora de publicaciones especializadas en el ámbito de los negocios en Venezuela.

Click here to read this in English
 

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:

 

Copyright Latin American Herald Tribune - 2005-2019 © All rights reserved