|
|
|
|
Search: 
Latin American Herald Tribune
Venezuela Overview
Venezuelan Embassies & Consulates Around The World
Sites/Blogs about Venezuela
Venezuelan Newspapers
Facts about Venezuela
Venezuela Tourism
Embassies in Caracas

Colombia Overview
Colombian Embassies & Consulates Around the World
Government Links
Embassies in Bogota
Media
Sites/Blogs about Colombia
Educational Institutions

Stocks

Commodities
Crude Oil
US Gasoline Prices
Natural Gas
Gold
Silver
Copper

Euro
UK Pound
Australia Dollar
Canada Dollar
Brazil Real
Mexico Peso
India Rupee

Antigua & Barbuda
Aruba
Barbados
Cayman Islands
Cuba
Curacao
Dominica

Grenada
Haiti
Jamaica
Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia
Saint Vincent and the Grenadines

Belize
Costa Rica
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Panama

Bahamas
Bermuda
Mexico

Argentina
Brazil
Chile
Guyana
Paraguay
Peru
Uruguay

What's New at LAHT?
Follow Us On Facebook
Follow Us On Twitter
Most Viewed on the Web
Popular on Twitter
Receive Our Daily Headlines


  HOME | Opinion (Click here for more)

VenEconomía: PDVSA Abre un Chorro de Bonos Chatarra

Por los Editores de VenEconomía

Vuelve PDVSA a las andanzas de recurrir a la emisión de bonos para salir de nuevo al auxilio de un gobierno con sequía de recursos en plena campaña electoral y con una crisis social y económica en plena ebullición.

Reanudando la práctica de endeudamiento con bonos denominados en dólares, interrumpida desde 2011 debido a los gravosos rendimientos de hasta 12% que produce el ingente riesgo país que tiene Venezuela desde hace varios años, Rafael Ramírez, en su rol de presidente de Petróleos de Venezuela y abrazado al cargo de vicepresidente para la Política Económica, anunció que la estatal petrolera se prepara para emitir su bono PDVSA 2026, por $4,5 millardos, una de las mayores emisiones realizadas por la estadal a la fecha.

Los bonos tendrían vencimientos iguales y consecutivos de $1,5 millardos cada uno en 2024, 2025 y 2026, con un cupón de 6%.

Suena bonito: “seis por ciento”. Pero la realidad es otra. Los bonos de PDVSA son calificados como “bonos chatarra”. Actualmente se venden para rendir casi 16% por año. Es decir, se puede esperar que el valor de mercado de esta nueva emisión sería aproximadamente de 66% de su valor nominal. O sea, $4,5 millardos de los bonos nuevos no valdría más de $3,0 millardos.

De allí, la pregunta: ¿Quién compraría estos bonos al precio indicado por Ramírez, del 100% de su valor nominal? La respuesta ¡pues, nadie! Pero, según Ramírez, no se trata de una colocación normal. Se trata de una “colocación privada” mediante la cual:

  • $1,5 millardos serán entregados al Banco Central. No se sabe si será para cancelar parte de la gigantesca deuda existente o si se trata de nuevo endeudamiento.


  • $3,0 millardos serían utilizados para cancelar deudas de PDVSA con sus proveedores.

Dicho de otra manera, se les estaría ofreciendo a los proveedores bonos con un valor de mercado de escasamente $2 por cada $3 adeudados.

Algunos lo aceptarán, agarrando aunque sea fallo. Otros rechazarán la oferta, corriendo el riesgo de que el gobierno le “expropie” sus activos sin pagar por ellos, tal como fue el caso en 2008, de 72 contratistas del Lago Maracaibo, o en 2011 cuando el gobierno tomó varios taladros de la Helmerich y Payne, o hace cuatro semanas cuando el gobierno tomó dos taladros de la Superior Energy Sources.

Total, para los proveedores de PDVSA, se trata de un “perder-perder”, consecuencia de los más de 15 años de mal manejo de la industria por el mismo Rafael Ramírez, quien ahora anuncia esta emisión con la cara lavada, como si fuera un gran logro.

VenEconomía, empresa dedicada desde 1982 al estudio y análisis del acontecer nacional, es hoy día la principal casa editora de publicaciones especializadas en el ámbito de los negocios en Venezuela.

Click here to read this in English

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:




 

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:

 

Copyright Latin American Herald Tribune - 2005-2015 © All rights reserved