|
|
|
|
Search: 
Latin American Herald Tribune
Venezuela Overview
Venezuelan Embassies & Consulates Around The World
Sites/Blogs about Venezuela
Venezuelan Newspapers
Facts about Venezuela
Venezuela Tourism
Embassies in Caracas

Colombia Overview
Colombian Embassies & Consulates Around the World
Government Links
Embassies in Bogota
Media
Sites/Blogs about Colombia
Educational Institutions

Stocks

Commodities
Crude Oil
US Gasoline Prices
Natural Gas
Gold
Silver
Copper

Euro
UK Pound
Australia Dollar
Canada Dollar
Brazil Real
Mexico Peso
India Rupee

Antigua & Barbuda
Aruba
Barbados
Cayman Islands
Cuba
Curacao
Dominica

Grenada
Haiti
Jamaica
Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia
Saint Vincent and the Grenadines

Belize
Costa Rica
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Panama

Bahamas
Bermuda
Mexico

Argentina
Brazil
Chile
Guyana
Paraguay
Peru
Uruguay

What's New at LAHT?
Follow Us On Facebook
Follow Us On Twitter
Most Viewed on the Web
Popular on Twitter
Receive Our Daily Headlines


  HOME | Opinion (Click here for more)

VenEconomía: La Otra Cara de la Moneda

Por los Editores de VenEconomía

Desde hace una semana, Nicolás Maduro está convirtiendo al sector comercio en chivo expiatorio en su “combate a la guerra económica”, usando cuanto ente gubernamental existe para “fiscalizar”, amedrentar y penalizar a las empresas, todo con una muy aceitada maquinaria propagandística.

Los comerciantes están siendo acusados de “usura”, un término que define con mucha precisión el cobro de intereses por encima de los máximos permitidos por la ley, pero que para lo demás es un delito inexistente en la Constitución y las leyes de Venezuela. Los comerciantes están siendo sometidos al escarnio público, condenados sin derecho a defensa ni a pataleo por sus bienes saqueados, al igual que en el pasado muy reciente se hizo con agricultores, manufactureros y constructores, entre otros sectores.

Frente a estos hechos, la Cámara de Comercio de Caracas emitió un comunicado donde fija posición clara ante el “inaceptable uso político de los problemas económicos” que enfrenta Venezuela por parte del Ejecutivo Nacional.

En siete puntos muy precisos, la CCC muestra la otra cara de la moneda de esa “guerra económica”.

El órgano gremial rechaza los argumentos del Ejecutivo Nacional que, en vez de asumir su responsabilidad, “ha optado por culpar al empresario de la inflación, y pretende imponer una matriz de opinión sobre una supuesta ‘guerra económica’ como responsable de sus decisiones”…”no sólo por su falsedad, sino porque se están usando tácticamente como argumentos electorales”.

Hace hincapié en que la iniciativa privada “en su conjunto forma parte de los activos sociales del país, y como tales deben resguardarse porque constituyen el patrimonio productivo que legaremos a las generaciones futuras en forma de bienestar y oportunidades de empleo”.

Advierte que “ninguna sociedad sobrevive ante violaciones sistemáticas y continuas de su marco legal, violando principios fundamentales como el debido proceso y el derecho ciudadano a la propiedad. Ninguna economía soporta vías de hecho sin pagar las consecuencias en términos de caos, desinversión, inflación y escasez”.

Rechazan “el modelaje que se está promoviendo, desde algunos sectores del gobierno: la ética de la golilla, el aprovechamiento indebido y la lógica de la turba que no conviene a nadie”.

Es certera al puntualizar que “quien pretende obtener un bien por debajo de su costo real y el razonable beneficio a quien lo provee e incluso gratis, debe tener bien claro que ese ‘regalo’ lo pagan los trabajadores de esas empresas con su desempleo, el resto del país con escasez y desabastecimiento, y la sociedad como un todo con menos ingresos por impuestos”. “No hay largo plazo posible para la demagogia y el populismo, sobre todo cuando el enfoque es destruir empresas y empleo de manera determinante”.

Explica que “la descapitalización de empresas y su eventual desaparición no resuelve el problema de la inflación”, lo agrava. Indicando que “el desabastecimiento será mayor cuando a condiciones estacionales se sume la demanda provocada por la zozobra y por expectativas de conseguir precios muy por debajo de los costos de la empresa. Se está obligando por la fuerza, a través de la extorsión tumultuaria, a rematar inventarios, que bajo tales condiciones no serán repuestos”.

Afirma que “manejar la economía bajo un enfoque populista-electoral no construye país. Estas decisiones colocan la actividad económica en situación de ‘perder-perder’: Pierde el país, pierden los comerciantes, pierden los trabajadores, y pierden los consumidores, como un todo”.

Finaliza con un total acierto: “A nadie conviene la zozobra y una crisis de gobernabilidad. Los venezolanos de buena voluntad, que somos la mayoría, merecemos y necesitamos un ambiente de paz y progreso. Merecemos soluciones y no la satanización de supuestos chivos expiatorios, a quienes se lincha y expolia. La ley es para todos y su obediencia es obligatoria a todos, sin excepción”.

VenEconomía, empresa dedicada desde 1982 al estudio y análisis del acontecer nacional, es hoy día la principal casa editora de publicaciones especializadas en el ámbito de los negocios en Venezuela.

Click here to read this in English

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:




 

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:

 

Copyright Latin American Herald Tribune - 2005-2015 © All rights reserved