|
|
|
|
Search: 
Latin American Herald Tribune
Venezuela Overview
Venezuelan Embassies & Consulates Around The World
Sites/Blogs about Venezuela
Venezuelan Newspapers
Facts about Venezuela
Venezuela Tourism
Embassies in Caracas

Colombia Overview
Colombian Embassies & Consulates Around the World
Government Links
Embassies in Bogota
Media
Sites/Blogs about Colombia
Educational Institutions

Stocks

Commodities
Crude Oil
US Gasoline Prices
Natural Gas
Gold
Silver
Copper

Euro
UK Pound
Australia Dollar
Canada Dollar
Brazil Real
Mexico Peso
India Rupee

Antigua & Barbuda
Aruba
Barbados
Cayman Islands
Cuba
Curacao
Dominica

Grenada
Haiti
Jamaica
Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia
Saint Vincent and the Grenadines

Belize
Costa Rica
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Panama

Bahamas
Bermuda
Mexico

Argentina
Brazil
Chile
Guyana
Paraguay
Peru
Uruguay

What's New at LAHT?
Follow Us On Facebook
Follow Us On Twitter
Most Viewed on the Web
Popular on Twitter
Receive Our Daily Headlines


  HOME | Opinion (Click here for more)

VenEconomía: Dan Alas a la Inflación y la Escasez

Por los Editores de VenEconomía

El Banco Central de Venezuela informó este jueves que la inflación del Área Metropolitana de Caracas en octubre fue de 5,6%, lo que representa 44,5% de inflación acumulada de enero a octubre y 51,7% en la anualizada de octubre 2012-octubre 2013.

No es sólo que la inflación se muestre incontenible, sino que el alza impactó fuertemente en los precios de alimentos y bebidas al subir 6,7% en octubre, lo que significa que en los últimos 10 meses la inflación en este rubro acumuló 57,5% y 72,3% en los 12 meses finalizados el 31 de octubre, la más alta en 16 años. Si se toma en cuenta que el gobierno decretó un incremento de 45,2% del salario mínimo, en tres etapas, en 2013, el impacto de este ingente aumento en los alimentos debe haberse sentido fuertemente en la mesa de muchos, muchísimos venezolanos.

El ente emisor también informó que el Índice de Escasez saltó a 22,4% en octubre, seis puntos porcentuales más que en octubre de 2012. Esto significa que de cada cinco productos que usted busque en el mercado, más de uno no se consigue. Mientras que el índice de diversidad disminuyó entre octubre de 2012 y octubre de 2013 desde 152,2 hasta 106,7. Interesante acotar que a pesar de las peroratas oficiales, según una reciente encuesta, el 65% del país no cree que la escasez responda a una guerra económica.

El problema con esta grave situación de inflación y escasez, no es sólo que está creciendo sin cesar y parece indetenible, sino que todo indica que el gobierno no tiene idea, o no le interesa, afrontarlo y corregir las distorsiones generadas por sus erradas políticas económicas.

Como es bien sabido, incluso para quienes tienen incipientes nociones de economía, si un núcleo familiar o una empresa gasta más de lo que le ingresa va directo a la bancarrota. Y si es un gobierno quien sigue esa nefasta práctica, lleva al país a una sequía de divisas y genera una espiral inflacionaria. El caso es que el gobierno de la trilogía Castro-Chávez-Maduro ha adoptado como política recurrente que si le ingresan Bs.80 por concepto de renta petrolera e impuestos, gasta Bs.100.

Además de gastar más de lo que le ingresa, la revolución castrocomunista también se ha empecinado en destruir la producción nacional, la generada por el sector privado, a base de expropiaciones, confiscaciones, controles, penalizaciones y desincentivo a la inversión, y la que debería generar el sector público, debido a las ineficiencias, mala administración y una terrible corrupción. ¡Si nadie produce el resultado obvio es escasez que, ante la demanda creciente de la población, genera aumento de los precios!

Estas dos perversas prácticas de gobierno son las que componen este explosivo cóctel de inflación y escasez.

Mientras Maduro y sus camaradas sigan el camino que les marcan desde Cuba y que tomen como buenas las recomendaciones del ideólogo Jorge Giordani, seguirán dando tumbos como el “nuevo orden económico” anunciado el miércoles, que va en sentido contrario a lo que debe hacerse para sacar al país adelante: 1) Buscar alianzas con el sector productivo privado, en vez de atacarlo y destruirlo. 2) Poner en orden las cuentas del gobierno nacional. Dos acciones que suenan sencillas pero que requieren de esfuerzo, respeto, transparencia y reglas de juego claras en pleno Estado de Derecho.

VenEconomía, empresa dedicada desde 1982 al estudio y análisis del acontecer nacional, es hoy día la principal casa editora de publicaciones especializadas en el ámbito de los negocios en Venezuela.

Click here to read this in English

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:




 

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:

 

Copyright Latin American Herald Tribune - 2005-2015 © All rights reserved