|
|
|
|
Search: 
Latin American Herald Tribune
Venezuela Overview
Venezuelan Embassies & Consulates Around The World
Sites/Blogs about Venezuela
Venezuelan Newspapers
Facts about Venezuela
Venezuela Tourism
Embassies in Caracas

Colombia Overview
Colombian Embassies & Consulates Around the World
Government Links
Embassies in Bogota
Media
Sites/Blogs about Colombia
Educational Institutions

Stocks

Commodities
Crude Oil
US Gasoline Prices
Natural Gas
Gold
Silver
Copper

Euro
UK Pound
Australia Dollar
Canada Dollar
Brazil Real
Mexico Peso
India Rupee

Antigua & Barbuda
Aruba
Barbados
Cayman Islands
Cuba
Curacao
Dominica

Grenada
Haiti
Jamaica
Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia
Saint Vincent and the Grenadines

Belize
Costa Rica
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Panama

Bahamas
Bermuda
Mexico

Argentina
Brazil
Chile
Guyana
Paraguay
Peru
Uruguay

What's New at LAHT?
Follow Us On Facebook
Follow Us On Twitter
Most Viewed on the Web
Popular on Twitter
Receive Our Daily Headlines


  HOME | Opinion (Click here for more)

VenEconomía: Contra Viento y Marea

Por los Editores de VenEconomía

En las tres últimas semanas, dos instituciones diferentes que monitorean el comportamiento del clima para hacer negocios e invertir en cientos de economías del mundo han publicado sus resultados para este año. En ambas Venezuela refleja la negativa realidad a la que ha sido llevada en los tres lustros pasados.

Uno de esos índices mundiales lo realizó la Alianza Internacional de los Derechos de Propiedad, donde analizó sus “entornos legales y políticos”, los “derechos de propiedad física” y los “derechos de propiedad intelectual” en 131 países. Lamentablemente Venezuela ocupó la posición 127, con sólo 3,4 puntos sobre 10, compitiendo el vergonzoso “honor” con Haití, Burundi y Libia.

El otro estudio es el que elabora anualmente el Banco Mundial, para medir las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 189 economías, incluyendo economías pequeñas y algunas de las economías más pobres. El informe, según indica en su resumen ejecutivo, cubre las regulaciones que afectan once áreas del ciclo de vida de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuesto, comercio transfronterizo, cumplimientos de contrato, entre otros.

Pues bien, este año Venezuela retrocedió un escaño con respecto al año pasado, al ubicarse en la posición 181, de 189 países que ahora incluyen a Libia, Myanmar, San Marino y Sudán del Sur. El empeoramiento es debido a mayores costos y más trámites para exportar e importar, el incremento del costo de obtener electricidad y la desmejora en la capacidad del sistema judicial en resolver las disputas comerciales. Venezuela además es catalogada en el estudio como el peor país para invertir en Latinoamérica al requerirse 144 días para abrir un negocio.

Es imposible que los resultados no fueran negativos para el país, teniendo en cuenta la encomienda que trae consigo un proyecto retrógrado y obsoleto como el que preconizan el trío Castro-Chávez-Maduro: Controles de todo tipo, donde destacan el yugo puesto a los costos, precios y al acceso a las divisas indispensables para la importación de insumos y repuestos para mantener la maquinaria productiva en funcionamiento. Así como la destrucción de la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, vitales para fijar y respetar las reglas de juego a los inversionistas, y el afán del gobierno de centralizar toda actividad productiva, a fuerza de expropiaciones, confiscaciones o compras forzadas de empresas en plena producción que luego agonizan en manos de un Estado ineficiente y corrupto.

Sin embargo, aún con este entorno hostil al emprendimiento, existen en el país iniciativas privadas que invierten en el país, tal como es el caso de Empresas Polar, que aún con todo el hostigamiento y amenazas, anunció la inauguración de tres nuevas líneas de producción en Valencia con una inversión de Bs.200 millones, y la de Nestlé quien invierte Bs.650 millones en su planta de El Tocuyo, estado Lara, para incrementar la capacidad de producción en 50.000 toneladas de alimentos al año, hasta 300.000 toneladas.

Estas son dos, de otras iniciativas privadas, que lejos de estar promocionando la guerra económica que inventa Maduro, apuestan contra viento y marea al desarrollo de Venezuela.

VenEconomía, empresa dedicada desde 1982 al estudio y análisis del acontecer nacional, es hoy día la principal casa editora de publicaciones especializadas en el ámbito de los negocios en Venezuela.

Click here to read this in English

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:




 

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:

 

Copyright Latin American Herald Tribune - 2005-2015 © All rights reserved