|
|
|
|
Search: 
Latin American Herald Tribune
Venezuela Overview
Venezuelan Embassies & Consulates Around The World
Sites/Blogs about Venezuela
Venezuelan Newspapers
Facts about Venezuela
Venezuela Tourism
Embassies in Caracas

Colombia Overview
Colombian Embassies & Consulates Around the World
Government Links
Embassies in Bogota
Media
Sites/Blogs about Colombia
Educational Institutions

Stocks

Commodities
Crude Oil
US Gasoline Prices
Natural Gas
Gold
Silver
Copper

Euro
UK Pound
Australia Dollar
Canada Dollar
Brazil Real
Mexico Peso
India Rupee

Antigua & Barbuda
Aruba
Barbados
Cayman Islands
Cuba
Curacao
Dominica

Grenada
Haiti
Jamaica
Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia
Saint Vincent and the Grenadines

Belize
Costa Rica
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Panama

Bahamas
Bermuda
Mexico

Argentina
Brazil
Chile
Guyana
Paraguay
Peru
Uruguay

What's New at LAHT?
Follow Us On Facebook
Follow Us On Twitter
Most Viewed on the Web
Popular on Twitter
Receive Our Daily Headlines


  HOME | Opinion (Click here for more)

VenEconomía: ¿Perdiendo el Miedo?

Por los Editores de VenEconomía

Mientras el gobierno arrecia en represión y censura, los venezolanos comienzan a perder el miedo a exigir derechos y reclamar los deberes que tiene el Estado.

Esto se refleja en la asiduidad de manifestaciones y protestas que se riegan por todo el territorio nacional, exigiendo el servicio de luz; que reparen las calles o que se construyan viviendas dignas. Protestan los médicos para que les den insumos o exigiendo se garantice la seguridad en los hospitales. Los educadores, los deportistas, los policías, e incluso, los militares que acompañaron el golpe de 1992, a quienes Chávez por decreto en 2012 decidió reincorporarlos a la FABN y a quienes no se les ha cumplido la promesa.

Las protestas llegan de los trabajadores de entidades del gobierno nacional, que reclaman se discutan sus contratos colectivos, que cumplan con los convenios adquiridos o que les aumenten sus salarios para poder sortear un poco la ingente inflación.

Muchas de estas protestas, marchas y manifestaciones están pasando casi desapercibidas por la opinión pública debido a la hegemonía comunicacional del gobierno, que mantiene en su poder una amplia red de medios de comunicación, y a la autocensura que se imponen los pocos medios televisivos privados, donde no está reflejada la realidad de lo que acontece en el país. Pero todo tiene su final, y toda la castración informativa del gobierno no pudo tapar estos dos hechos que acontecieron esta semana:

Uno, lo acontecido en Carúpano, en el estado Sucre, cuando el asesinato de cuatro pescadores enardeció a los habitantes que quisieron linchar al comisario jefe del CICPC, Luis Marcano, a quien responsabilizaron de los disparos y quien escapó de la custodia del SEBIN. La sede local del cuerpo policial fue destrozada, así como los vehículos estacionados alrededor. La fuerte reacción de la población forzó a que la Fiscalía finalmente anunciara que investigará los sucesos con la Guardia Nacional.

Otro fueron las guarimbas protagonizadas por los grupos de ataque pagados por el oficialismo, que trancaron cuanta vía de acceso desde el estado Miranda a Caracas encontraron, para tratar de detener este martes 29 de octubre una marcha de los trabajadores del estado Miranda, solicitando que se ejecute el presupuesto que le corresponde al Estado para recibir sus incrementos salariales.

Estas guarimbas gobierneras fueron, de algún modo, anticipadas por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, cuando “recomendaba” el lunes 28 a los trabajadores que no asistieran a la marcha pues “no se sabe qué irá a pasar”; así como por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien advirtió la noche del lunes al gobernador Henrique Capriles, que “el pueblo organizado” lo estaría “esperando en el centro de Caracas”.

Pese a estas dos amenazas abiertas y a las guarimbas, los trabajadores llegaron a su destino y entregaron el documento en la Vicepresidencia de la República.

El costo fue el caos en el tráfico caraqueño, y en las zonas vecinas de Los Teques, Guatire, Guarenas y los Altos Mirandinos. Pero hoy, por mucho que digan lo contrario los medios del gobierno, los ciudadanos saben quién propició y pagó la anarquía.

VenEconomía, empresa dedicada desde 1982 al estudio y análisis del acontecer nacional, es hoy día la principal casa editora de publicaciones especializadas en el ámbito de los negocios en Venezuela.

Click here to read this in English


 

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:

 

Copyright Latin American Herald Tribune - 2005-2015 © All rights reserved