|
|
|
|
Search: 
Latin American Herald Tribune
Venezuela Overview
Venezuelan Embassies & Consulates Around The World
Sites/Blogs about Venezuela
Venezuelan Newspapers
Facts about Venezuela
Venezuela Tourism
Embassies in Caracas

Colombia Overview
Colombian Embassies & Consulates Around the World
Government Links
Embassies in Bogota
Media
Sites/Blogs about Colombia
Educational Institutions

Stocks

Commodities
Crude Oil
US Gasoline Prices
Natural Gas
Gold
Silver
Copper

Euro
UK Pound
Australia Dollar
Canada Dollar
Brazil Real
Mexico Peso
India Rupee

Antigua & Barbuda
Aruba
Barbados
Cayman Islands
Cuba
Curacao
Dominica

Grenada
Haiti
Jamaica
Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia
Saint Vincent and the Grenadines

Belize
Costa Rica
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Panama

Bahamas
Bermuda
Mexico

Argentina
Brazil
Chile
Guyana
Paraguay
Peru
Uruguay

What's New at LAHT?
Follow Us On Facebook
Follow Us On Twitter
Most Viewed on the Web
Popular on Twitter
Receive Our Daily Headlines


  HOME | Opinion (Click here for more)

VenEconomía: El Volcán en Plena Erupción

Por los Editores de VenEconomía

VenEconomía sostenía ayer que la economía iba de mal para peor.

Hoy, luego de que al fin se dieron a conocer los resultados oficiales de la inflación de abril, no cabe la menor duda de que el volcán económico está entrando en una nueva fase explosiva.

Según el Banco Central de Venezuela, la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor se disparó y se ubicó en 4,3% en abril, 1,5 puntos porcentuales más que marzo y la tasa más alta de los últimos tres años. Con ellos, la inflación acumula 12,3% en los cuatro primeros meses del año, ocho puntos por encima del acumulado en el primer cuatrimestre de 2012. Mientras que la variación entre abril 2012-abril 2013 se situó en 29,4%, 5,6 puntos más que la variación anualizada para abril de 2012.

Es decir, la inflación de abril en Venezuela fue equivalente al resultado inflacionario de la mayoría de las naciones del hemisferio para todo 2012.

Si ello no fuese una situación que llamara a cualquier gobierno sensato al cuestionamiento y revisión de sus políticas, se tiene que la ingente inflación fue impulsada principalmente por el crecimiento en los precios de los alimentos (6,4%), para un acumulado anualizado de 37,0%, el más alto de todo el Índice. Lo más grave de esto es que ha sido el estrato I, los más pobres que tradicionalmente dirigen casi la mitad de su ingreso a la compra de alimentos, quien está pagando como ningún otro los platos rotos de las políticas castrocomunistas, pues sufrió una inflación de 5,0% en el mes y 29,6% en el año, por encima del general y de los otros estratos.

Otra cifra reportada por el BCV que causa alerta es el Indicador de Escasez de los Bienes del INPC-AMC, el cual superó el récord de enero de 2013 (20,4%) para ubicarse en abril en 21,3%, lo que representa 6,5 puntos porcentuales más que en abril de 2012.

Estas cifras sobre la escasez se agravan aún más si se toma en consideración que el grave desabastecimiento abarca también a otros rubros como, por ejemplo, láminas de acero, cabillas, hojalata para la industria de alimentos, y para maquinarias e industria automotriz.

Para añadirle más presión a este volcán, el Índice de Remuneraciones de los Asalariados, también publicado este jueves 9 de mayo, revela que éstas aumentaron sólo 2,1% en el primer trimestre de 2013 (menor al 3,7% del primer trimestre de 2012), lo cual indica que ni aún con el aumento del salario mínimo que entró en vigencia el 1º de mayo se podrá revertir el deterioro de la capacidad adquisitiva del venezolano.

A este coctel se le debe agregar que para mayo de este año la situación inflacionaria no augura nada mejor: Recibirá el impacto del 20% del aumento del salario mínimo así como un incremento estimado en 40% de los costos de las empresas por la entrada en vigencia de la reducción de la jornada laboral.

A este ritmo, la meta oficial de 14%-16% de la inflación para 2013 se alcanzará en mayo, o más tardar para junio.

VenEconomía, empresa dedicada desde 1982 al estudio y análisis del acontecer nacional, es hoy día la principal casa editora de publicaciones especializadas en el ámbito de los negocios en Venezuela.

Click here to read this in English


 

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:

 

Copyright Latin American Herald Tribune - 2005-2019 © All rights reserved