|
|
|
|
Search: 
Latin American Herald Tribune
Venezuela Overview
Venezuelan Embassies & Consulates Around The World
Sites/Blogs about Venezuela
Venezuelan Newspapers
Facts about Venezuela
Venezuela Tourism
Embassies in Caracas

Colombia Overview
Colombian Embassies & Consulates Around the World
Government Links
Embassies in Bogota
Media
Sites/Blogs about Colombia
Educational Institutions

Stocks

Commodities
Crude Oil
US Gasoline Prices
Natural Gas
Gold
Silver
Copper

Euro
UK Pound
Australia Dollar
Canada Dollar
Brazil Real
Mexico Peso
India Rupee

Antigua & Barbuda
Aruba
Barbados
Cayman Islands
Cuba
Curacao
Dominica

Grenada
Haiti
Jamaica
Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia
Saint Vincent and the Grenadines

Belize
Costa Rica
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Panama

Bahamas
Bermuda
Mexico

Argentina
Brazil
Chile
Guyana
Paraguay
Peru
Uruguay

What's New at LAHT?
Follow Us On Facebook
Follow Us On Twitter
Most Viewed on the Web
Popular on Twitter
Receive Our Daily Headlines


  HOME | Opinion (Click here for more)

VenEconomía: Hora para la Sindéresis y la Ponderación

Por los Editores de VenEconomía

Nicolás Maduro, ejerciendo como Vicepresidente de la República y flanqueado por la alta jerarquía del chavismo civil y militar, anunció que este martes 5 de marzo a las 4:47 p.m. falleció en el Hospital Militar Carlos Arvelo el presidente electo (y no juramentado) Hugo Chávez Frías.

El Gobierno decretó siete días de duelo nacional e informó que los restos del mandatario se expondrán en Capilla Ardiente en la Academia Militar. Las exequias se realizarán el viernes 8 de marzo a las 10 a.m., en presencia de dignatarios de varios países.

La realidad es que el anuncio del deceso de Hugo Chávez era esperado desde hace semanas, tras una ola de rumores y de informaciones oficiales imprecisas sobre la evolución en las últimas semanas de la letal enfermedad.

No es de sorprender que las horas postmortem estén rodeadas de un secretismo similar al que rodeó la enfermedad de Chávez. A casi 24 horas del anuncio del fallecimiento de Chávez, aún no se ha pronunciado ni el Tribunal Supremo de Justicia, ni la Asamblea Nacional, ni el Consejo Nacional Electoral, los tres poderes con voz y decisión en este trance histórico que vive el país, sobre quién quedará en el mando para la transición y cuándo se realizará el proceso de elección del nuevo Presidente, como indica la Constitución Nacional para la ausencia absoluta de un mandatario. El limbo legal en el que cayó el gobierno de Venezuela el 10 de enero aún persiste.

No se ha informado oficialmente, si se considerará que Hugo Chávez fue electo Presidente pero no se juramentó para el nuevo período constitucional, y por tanto sería el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello su sustituto provisional. O si se partirá del ilegal status de Presidente en ejercicio, dada la continuidad administrativa sentenciada por el TSJ, y en consecuencia sería el vicepresidente Nicolás Maduro quien asumiría interinamente la primera magistratura.

Esta indefinición lleva a otra: el llamado a elecciones presidenciales. Según la Constitución el CNE debe convocar los comicios para dentro de los 30 días consecutivos a la declaratoria de ausencia absoluta. Sin embargo, ya hay voces que alertan que esto violaría la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que exige el cumplimiento de un cronograma que sobrepasa el lapso de 30 días.

Lo cierto es que tras la muerte de Chávez, Venezuela vive horas álgidas y las señales que está mandando el oficialismo no son alentadoras: Siguen las amenazas a los disidentes del castrocomunismo, se atacó ferozmente a los estudiantes y periodistas casi de inmediato al anuncio de Maduro, y el ministro de la Defensa, en unas alarmantes declaraciones afirma que la misión de la Fuerza Armada es llevar a Nicolás Maduro a la Presidencia, un claro desconocimiento de que quién elige es el pueblo y quién modera el proceso eleccionario es el CNE. ¡Ese es un camino equivocado y nada promisorio!

El reto de los venezolanos es atravesar la transición en paz, con miras a lograr un acuerdo social que reduzca la pobreza y construir una visión compartida de país sin exclusión por razones políticas.

VenEconomía, empresa dedicada desde 1982 al estudio y análisis del acontecer nacional, es hoy día la principal casa editora de publicaciones especializadas en el ámbito de los negocios en Venezuela.

Click here to read this in English


 

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:

 

Copyright Latin American Herald Tribune - 2005-2019 © All rights reserved