|
|
|
|
Search: 
Latin American Herald Tribune
Venezuela Overview
Venezuelan Embassies & Consulates Around The World
Sites/Blogs about Venezuela
Venezuelan Newspapers
Facts about Venezuela
Venezuela Tourism
Embassies in Caracas

Colombia Overview
Colombian Embassies & Consulates Around the World
Government Links
Embassies in Bogota
Media
Sites/Blogs about Colombia
Educational Institutions

Stocks

Commodities
Crude Oil
US Gasoline Prices
Natural Gas
Gold
Silver
Copper

Euro
UK Pound
Australia Dollar
Canada Dollar
Brazil Real
Mexico Peso
India Rupee

Antigua & Barbuda
Aruba
Barbados
Cayman Islands
Cuba
Curacao
Dominica

Grenada
Haiti
Jamaica
Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia
Saint Vincent and the Grenadines

Belize
Costa Rica
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Panama

Bahamas
Bermuda
Mexico

Argentina
Brazil
Chile
Guyana
Paraguay
Peru
Uruguay

What's New at LAHT?
Follow Us On Facebook
Follow Us On Twitter
Most Viewed on the Web
Popular on Twitter
Receive Our Daily Headlines


  HOME | Opinion (Click here for more)

VenEconomía: ¿Y Qué Le Importa?

Por los Editores de VenEconomía

Según informes de las Naciones Unidas, Venezuela es el tercer país más inseguro del Continente, después de Honduras y El Salvador. La tasa oficial de homicidios es de 48 por cada 100 mil habitantes, mayor que la de México y Colombia, a pesar de los conflictos armados de estos dos países.

Para abril de este año caían en manos de la delincuencia y el hampa más de cuatro venezolanos al día. Sólo en Caracas ingresaron por muerte violenta 532 ciudadanos en octubre, 92 personas más que para el mismo mes en 2011, siendo el promedio del año 457 fallecidos por mes versus los 438 de 2011. Igual de alarmante es que entre las víctimas cada vez más se suman funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado; en los 10 meses de lo que va de año, 329 policías y militares han caído por la inseguridad.

Con esta dramática realidad saltándole a la cara al re-electo gobernante venezolano, podría haberse pensado que en 2013, primer año de su nuevo período presidencial, empezaría a aplicar en materia de seguridad ciudadana la eficiencia que prometió en su campaña electoral. ¡Mas no es así!

Por lo menos esto es lo que refleja el Presupuesto de la Nación de 2013, que aunque es un ejercicio inútil y sin sustento, con premisas irreales, sí es indicativo de las prioridades del Gobierno. Una rápida mirada indica que la seguridad de la población, no es una de las prioridades de la revolución castrocomunista. Para muestra varios botones bastan.

Por ejemplo, el reparto de los gastos de Defensa y Seguridad hablan por sí solos:

1) Para la seguridad interna y orden público el Presupuesto de 2013 rebaja los recursos a Bs.2,58 millardos, 38,3% menos que los Bs.4,19 millardos gastados en 2012; y 43,5% por debajo de los Bs.4,57 millardos de 2011.

2) La partida para Administración de Justicia y Ministerio Público disminuye de los Bs.13,48 millardos invertidos en 2012 a Bs.11,11 millardos en 2013.

3) En desproporcionado contraste, para Defensa Nacional se destinan Bs.26,46 millardos, 25,8% más que los ya desenfrenados Bs.21,03 millardos de 2012.

Este ingente gasto en Defensa Nacional incluye Bs.16 millardos para armamentos, lo que no tiene justificativo alguno, pues Venezuela no está en guerra con ningún país. Si se invirtieran esos recursos en construir cárceles, Venezuela podría tener 50 nuevos centros penitenciarios con potencialidad de rehabilitar y reinsertar en la sociedad a los presos que hoy se hunden en el abismo de la corrupción y la muerte en los repletos antros penitenciarios del país.

Otro indicio de lo poco que le importa al castrocomunismo en construcción la seguridad de los venezolanos es que el número de policías dependientes del Ministerio del Interior y Justicia se reduce de 8.803 en 2012 a 5.638 (-35,9%) para 2013. Mientras que el personal militar se incrementa de 113.558 a 119.916 efectivos (5,6% más).

Más importante aún es que por ningún lado del presupuesto se ve cuál es la meta de reducción de los delitos, ni existen partidas para aumento de sueldos a los policías ni para contratación de personal profesional, menos aún se observa inversión alguna para educar, prevenir o fomentar una cultura de convivencia ciudadana.

VenEconomía, empresa dedicada desde 1982 al estudio y análisis del acontecer nacional, es hoy día la principal casa editora de publicaciones especializadas en el ámbito de los negocios en Venezuela.


 

 

Xbox Live Gratuit
Copyright Latin American Herald Tribune - 2009 © All rights reserved