|
|
|
|
Search: 
Latin American Herald Tribune
Venezuela Overview
Venezuelan Embassies & Consulates Around The World
Sites/Blogs about Venezuela
Venezuelan Newspapers
Facts about Venezuela
Venezuela Tourism
Embassies in Caracas

Colombia Overview
Colombian Embassies & Consulates Around the World
Government Links
Embassies in Bogota
Media
Sites/Blogs about Colombia
Educational Institutions

Stocks

Commodities
Crude Oil
US Gasoline Prices
Natural Gas
Gold
Silver
Copper

Euro
UK Pound
Australia Dollar
Canada Dollar
Brazil Real
Mexico Peso
India Rupee

Antigua & Barbuda
Aruba
Barbados
Cayman Islands
Cuba
Curacao
Dominica

Grenada
Haiti
Jamaica
Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia
Saint Vincent and the Grenadines

Belize
Costa Rica
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Panama

Bahamas
Bermuda
Mexico

Argentina
Brazil
Chile
Guyana
Paraguay
Peru
Uruguay

What's New at LAHT?
Follow Us On Facebook
Follow Us On Twitter
Most Viewed on the Web
Popular on Twitter
Receive Our Daily Headlines


  HOME | Opinion (Click here for more)

VenEconomía: ¿Prendieron un Ventilador?

Por los Editores de VenEconomía

Derwick Associates Corp. introdujo en un tribunal de Miami una demanda por $300 millones contra el banquero venezolano Oscar García Mendoza y el Banco Venezolano de Crédito (BVC) por supuestos daños y perjuicios. Esta demanda podría poner de nuevo la lupa sobre las capacidades de las empresas contratadas por el Estado venezolano para solventar la irresoluta crisis eléctrica del país.

La demanda de Derwick Associates Corp. inculpa a García Mendoza y al BVC, por unos informes, presuntamente difamatorios, publicados en el sitio web www.wikianticorrupcion.org, que señalan a Derwick Associates Corp. y a su presidente, Leopoldo Alejandro Betancourt López, de estar supuestamente involucrados en negocios ilícitos.

La página wikianticorrupción, que se autodefine como una ONG que “promueve alianzas contra la corrupción y por la transparencia, el castigo de los culpables y la recuperación de los bienes robados a las naciones”, fue fundada hace poco más de dos años como un espacio para conservar en la memoria el caso del “fraude financiero de 2009-2010”, erróneamente referido como una “mini-crisis financiera”.

Hasta ahora no se conoce quién está detrás de www.wikianticorrupcion.org, aunque es de suponer que éstos de alguna manera pertenecen o estarían relacionados con una o más de las 136 empresas de este sitio web, y hasta ahora ninguna evidencia conecta al banquero con el BVC y/o con wikianticorrupción.

Por su parte, Derwick Associates Corp. es una empresa casi desconocida y con muy corta trayectoria cuyos accionistas en su mayoría supuestamente serían empresarios emergentes mejor conocidos como los “Boli-boys”, cuya característica principal es la de acumular en poco tiempo grandes fortunas.

Según su página web, Derwick Associates Corp. ofrece servicios de ingeniería, procura y construcción de plantas de energía en Venezuela y otros países de América del Sur. Pero, de acuerdo a lo publicado por Últimas Noticias en agosto de 2011, en un artículo suscrito por el periodista de investigación César Batiz, aunque ninguno de los directores pareciera haber tenido experiencia previa en ese campo, se le habrían adjudicado 12 contratos de construcción de plantas eléctricas por Electricidad de Caracas (EDC), la CVG y PDVSA, en sólo 14 meses (desde noviembre de 2009 hasta diciembre de 2010) para un total de 1.400 MW de capacidad de generación.

Lo que escapa de la comprensión es ¿por qué Derwick Associates Corp introduce una demanda en Miami contra Oscar García Mendoza y/o el Banco de Crédito Venezolano, aún cuando no existe evidencia objetiva que vincule a éstos con “wikianticorrupción”? Algunos consideran que en realidad lo que van a lograr es volver a ponerse en la mira del escrutinio de la prensa nacional e internacional.

VenEconomía, empresa dedicada desde 1982 al estudio y análisis del acontecer nacional, es hoy día la principal casa editora de publicaciones especializadas en el ámbito de los negocios en Venezuela.


 

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:

 

Copyright Latin American Herald Tribune - 2005-2015 © All rights reserved