|
|
|
|
Search: 
Latin American Herald Tribune
Venezuela Overview
Venezuelan Embassies & Consulates Around The World
Sites/Blogs about Venezuela
Venezuelan Newspapers
Facts about Venezuela
Venezuela Tourism
Embassies in Caracas

Colombia Overview
Colombian Embassies & Consulates Around the World
Government Links
Embassies in Bogota
Media
Sites/Blogs about Colombia
Educational Institutions

Stocks

Commodities
Crude Oil
US Gasoline Prices
Natural Gas
Gold
Silver
Copper

Euro
UK Pound
Australia Dollar
Canada Dollar
Brazil Real
Mexico Peso
India Rupee

Grenada
Haiti
Jamaica
Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia
Saint Vincent and the Grenadines

Belize
Costa Rica
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Panama

Bahamas
Bermuda
Mexico

Argentina
Brazil
Chile
Guyana
Paraguay
Peru
Uruguay

What's New at LAHT?
Follow Us On Facebook
Follow Us On Twitter
Popular on Twitter
Receive Our Daily Headlines

Antigua & Barbuda
Aruba
Barbados
Cayman Islands
Cuba
Curacao
Dominica


  HOME | Opinion (Click here for more)

VenEconomía: ¿Dando en el Clavo?

Por los Editores de VenEconomía

Esta semana el profesor de la Universidad de Oldenburg, Alemania, Fernando Mires, escribió otro de sus ya numerosos artículos de filosofía política, política internacional y ciencias sociales, que han sido publicados en diversos idiomas, analizando la candidatura de Henrique Capriles Radonski. Allí hace una serie de interesantes puntualizaciones y aclara el porqué de la resonancia nacional del discurso del candidato de la Unidad Democrática.

Comienza explicando que Capriles Radonski, como pocas veces antes, “ha logrado unificar dos dimensiones que en la historia reciente de Venezuela estaban separadas. Una es la lucha por las libertades democráticas. Otra, la lucha por la justicia social”. Indica que de allí que la “de HCR no sólo es una candidatura”, sino que “es – o ha llegado a ser – un movimiento nacional, político y social a la vez”. Afirma que ésa es una de las razones por las que “Capriles ya es considerado, y no por pocos, como probable vencedor en las elecciones que tendrán lugar el 7-O” que se está ante “un nuevo fenómeno político”.

Explica que “Capriles, entre otros, entendió que Chávez no podía ser más enfrentado oponiendo el principio de libertad al de necesidad” y “decidió desafiar a Chávez en los que se creía eran sus reductos inexpugnables: las aldeas y pueblos: allí donde viven los pobres, los abandonados, los humillados y los ofendidos”. Y hablar de la revolución social de Chávez que no se ha dado: “falta de hospitales, de escuelas, de caminos, de agua, casas de cartones, inseguridad, predios abandonados, ausencia de ayuda estatal, sólo una que otra misión donde son repartidos regalos en épocas electorales a cambio de llevar una franela roja”.

Uno de los logros de Capriles es que “su discurso emerge de un encuentro entre el candidato y la realidad que lo circunda”. Indica como positivo que el de Capriles sea “un discurso descriptivo”, y no “un discurso ideológico”.

En su opinión “Capriles está contribuyendo a des-ideologizar el idioma político venezolano”, recurriendo a “algo muy simple”: “Decir las palabras precisas, en el momento preciso y en el lugar preciso”. Como buen “orador político” es “antes que nada un expositor”. Domina el arte de la brevedad.

Otro tanto a favor de Capriles es que “en cada lugar que visita no sólo él hace uso de la palabra. La ‘sociedad’ a través de sus representantes también habla con Capriles y al hablar se articula consigo misma”. ¡Capriles escucha! “Luego, sobre la base de lo escuchado, Capriles interviene y expone”. Su discurso “es una respuesta ‘al otro’”.

Otra habilidad que demuestra Capriles en su discurso es que no ha excluido “el antagonismo con el adversario”, pero es un antagonismo político que “no recurre al lenguaje de la guerra”, sino que “interpela directamente a Chávez” con “frases cortas, directas, muy claras”.

Destaca Mires que “Capriles, el candidato de la derecha según Chávez, recurre a temas que tradicionalmente han sido patrimonio de las izquierdas socialistas”. Capriles habla del progreso; habla al pueblo multicolor; habla de la modernización económica.

Capriles, “ha llegado a convertirse en el significante personificado de un vasto movimiento social y político el que, mientras más se articula consigo mismo, más desarticula al discurso adversario”.

Mires concluye con una sola frase: “Venezuela se encuentra al borde de un nuevo comienzo”.

VenEconomía, empresa dedicada desde 1982 al estudio y análisis del acontecer nacional, es hoy día la principal casa editora de publicaciones especializadas en el ámbito de los negocios en Venezuela.


 

 

Copyright Latin American Herald Tribune - 2009 © All rights reserved