|
|
|
|
Search: 
Latin American Herald Tribune
Venezuela Overview
Venezuelan Embassies & Consulates Around The World
Sites/Blogs about Venezuela
Venezuelan Newspapers
Facts about Venezuela
Venezuela Tourism
Embassies in Caracas

Colombia Overview
Colombian Embassies & Consulates Around the World
Government Links
Embassies in Bogota
Media
Sites/Blogs about Colombia
Educational Institutions

Stocks

Commodities
Crude Oil
US Gasoline Prices
Natural Gas
Gold
Silver
Copper

Euro
UK Pound
Australia Dollar
Canada Dollar
Brazil Real
Mexico Peso
India Rupee

Antigua & Barbuda
Aruba
Barbados
Cayman Islands
Cuba
Curacao
Dominica

Grenada
Haiti
Jamaica
Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia
Saint Vincent and the Grenadines

Belize
Costa Rica
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Panama

Bahamas
Bermuda
Mexico

Argentina
Brazil
Chile
Guyana
Paraguay
Peru
Uruguay

What's New at LAHT?
Follow Us On Facebook
Follow Us On Twitter
Most Viewed on the Web
Popular on Twitter
Receive Our Daily Headlines


  HOME | Opinion (Click here for more)

VenEconomía: La Lupa en el Fondo Chino

Por los Editores de VenEconomía

En su oscura meta de cambiar la ruta democrática de Venezuela, el Gobierno de Hugo Chávez buscó en socios “alternativos” la fuente para saciar su insaciable avidez de recursos, siendo el más importante de éstos el Gobierno de la República de China. Así, en 2007, el Gobierno venezolano suscribió un convenio con el de China para crear un fondo binacional, por $6 millardos, renovable a tres años.

La Ley Aprobatoria del Convenio entre Venezuela y China sobre el Fondo de Financiamiento, que se publicó en Gaceta Oficial el 18 de septiembre de 2008 establecía que la República de China aportaría al Fondo, a través del China Development Bank, $4 millardos (pagaderos con petróleo a futuro) y Venezuela, aportaría $2 millardos a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), con recursos que le inyecta la estatal PDVSA. Este Fondo binacional chino-venezolano se renovó luego en dos oportunidades (2009 y 2010) bajo las mismas condiciones del primer convenio. Hasta los momentos el Fondo se ha alimentado con un total de $18 millardos, $12 millardos de los cuales fueron aportados por China.

El Gobierno le agarró el gusto de comprometer el petróleo a futuro a cambio de préstamos chinos, de allí que en 2010 creó el Fondo Gran Volumen por $20 millardos, aportados 100% por China (50% en yuanes y 50% en dólares), contra pago en petróleo a 10 años. Este Fondo fue ampliado en 2011 hasta $30 millardos.

Se tiene entonces que, desde 2007 hasta la fecha, el Gobierno de Hugo Chávez ha comprometido increíblemente a la República de Venezuela con China por $42 millardos, que se están pagando con crudo. De éstos, según informes extraoficiales, a Venezuela le restaría entregar pagos en petróleo a China por unos $34 millardos, entre lo que queda de 2011 y los próximos 10 años.

Más retorcido aún es el manejo y absolutamente nada transparente que se le ha dado a estos recursos.

Entre otras ilegalidades, la deuda china que PDVSA debe pagar NO está incluida en las deudas auditadas de la estatal petrolera. Tampoco se incluye en las deudas externas de la República. De hecho, no aparece contablemente en ningún estimado oficial en la deuda total del Gobierno y PDVSA juntos.

Peor aún, nadie del Gobierno Nacional ha explicado al país quién maneja estos recursos, cuánto de éstos se han erogado, cómo se están administrando, en dónde se han invertido, cuáles son los términos y las condiciones de pago, ni cuánto realmente se exporta a China.

De allí la importancia de que la bancada parlamentaria de la oposición democrática insista, como solicitó el diputado Miguel Ángel Rodríguez esta semana a la Asamblea Nacional, en ponerle la lupa al manejo de estos fondos. Ésta es una grave situación que tendrá que resolver el próximo Gobierno democrático que asuma en 2013 la Presidencia de la República.

VenEconomía, empresa dedicada desde 1982 al estudio y análisis del acontecer nacional, es hoy día la principal casa editora de publicaciones especializadas en el ámbito de los negocios en Venezuela.

Click here to read this in English
 

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:

 

Copyright Latin American Herald Tribune - 2005-2019 © All rights reserved