|
|
|
|
Search: 
Latin American Herald Tribune
Venezuela Overview
Venezuelan Embassies & Consulates Around The World
Sites/Blogs about Venezuela
Venezuelan Newspapers
Facts about Venezuela
Venezuela Tourism
Embassies in Caracas

Colombia Overview
Colombian Embassies & Consulates Around the World
Government Links
Embassies in Bogota
Media
Sites/Blogs about Colombia
Educational Institutions

Stocks

Commodities
Crude Oil
US Gasoline Prices
Natural Gas
Gold
Silver
Copper

Euro
UK Pound
Australia Dollar
Canada Dollar
Brazil Real
Mexico Peso
India Rupee

Antigua & Barbuda
Aruba
Barbados
Cayman Islands
Cuba
Curacao
Dominica

Grenada
Haiti
Jamaica
Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia
Saint Vincent and the Grenadines

Belize
Costa Rica
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Panama

Bahamas
Bermuda
Mexico

Argentina
Brazil
Chile
Guyana
Paraguay
Peru
Uruguay

What's New at LAHT?
Follow Us On Facebook
Follow Us On Twitter
Most Viewed on the Web
Popular on Twitter
Receive Our Daily Headlines


  HOME | Venezuela (Click here for more Venezuela news)

VenEconomía: Misión Impunidad Salud

Por los Editores de VenEconomía

En el sector salud es uno de los sectores donde la Misión Impunidad de Transparencia Venezuela está poniendo la lupa. Un sector donde la corrupción ha hecho estragos criminales y ha puesto al filo de la navaja la vida de los venezolanos.

Los casos que contiene la investigación para Misión Impunidad incluyen una investigación de la periodista Lissette Cardona que devela el vencimiento de, al menos, 400.000 kilos de medicamentos entre 2010 y 2014. Es decir fármacos que no cumplieron su cometido de ser distribuidos a los hospitales del país. Según indica la investigación, estas medicinas “expiraron mientras estaban almacenadas en los puertos de La Guaira y Puerto Cabello o en contenedores colocados en el interior del Servicio estatal de Elaboraciones Farmacéuticas, SEFAR”.

Y explica que unos 18 contenedores con 50.000 kilos de material dañado encontrados, solo en 2014, contenían, entre otros, lotes de medicinas como la Bicalutamida de 150 miligramos, usada como tratamiento para el cáncer de próstata metastásico y que hoy está escasa en el país.

Devela la investigación realizada en el marco de la Misión Impunidad que miembros de la oposición democrática del Grupo Movida Parlamentaria, revelaron que todos los medicamentos vencidos o dañados habían sido incinerados por el Ministerio de Salud, el cual habría contratado desde 2012 los servicios de las empresas Calderas Serv-Jet en Maracay y la Incineradora Hornos de La Guaira para tal fin.

La investigación de la periodista Cardona también indica que aunque no hay datos precisos acerca de lo que se gastó en la importación de las medicinas vencidas, en su almacenaje y posterior incineración, “el informe parlamentario señala que en 2011, el Gobierno pagó $31 millones a Cuba para importar esos fármacos”; que “en 2012 el pago ascendió a $46,5 millones de dólares” y que “los medicamentos hallados entre 2013 y 2014 costaron $400 millones”.

La investigación para Misión Impunidad acota que hasta la fecha los órganos de control y justicia de Venezuela no han determinado ni culpables ni han dado respuestas sobre este caso. La Contraloría General de la República no precisó responsabilidades directas. El Tribunal Supremo de Justicia rechazó un recurso introducido por las ONG Espacio Público, Acción Solidaria, Transparencia Venezuela y Provea que exigían que Ministerio de Salud respondiera por la pérdida de medicamentos importados de Cuba. Además de que rechazó la solicitud de información sobre los resultados arrojados por las investigaciones.

Tampoco se han hecho investigaciones con respecto al vencimiento de medicamentos en el SEFAR, entidad encargada de elaborar 10 tipos de fármacos esenciales, así como de distribuir los materiales y medicamentos importados a través de los convenios internacionales, de cuyo almacenaje es responsable.

Otro caso de corrupción más reciente, fue develado a la opinión pública esta semana por el diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad Democrática, Marcos Figueroa, quien denunció la firma de convenios para la construcción de una fábrica de medicamentos, la cual aunque estaba prevista concluirla para 2012 hasta la fecha no ha sido ejecutada, a pesar de que para ello ya se han desembolsado $96 millones

Ahora, cuando emergen los estragos que, a fuerza de corrupción, ineficiencias, controles cambiarios y de precios, se ha hecho en la producción y suministro de medicamentos a la población, el Ejecutivo Nacional aplica medidas que van en detrimento de la libertad del paciente de adquirir sus medicinas, al igual que ha restringido el acceso a los alimentos y bienes básicos, en vez de atacar el problema en su raíz.

Así el Ministerio de la Salud, puso en marcha el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed), un sistema que terminará siendo otra alcabala más para el consumidor, otro tentáculo para controlar la actividad de las farmacias y otra fuente generadora de corrupción, que someterá a la población afectada por dolencias cardiovasculares, endocrinas, metabólicas y neurológicas crónicas, a un nuevo calvario ahora para adquirir los fármacos indispensables para su sobrevivencia.

VenEconomía, empresa dedicada desde 1982 al estudio y análisis del acontecer nacional, es hoy día la principal casa editora de publicaciones especializadas en el ámbito de los negocios en Venezuela.

Click here to read this in English


 

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:

 

Copyright Latin American Herald Tribune - 2005-2020 © All rights reserved