|
|
|
|
Search: 
Latin American Herald Tribune
Venezuela Overview
Venezuelan Embassies & Consulates Around The World
Sites/Blogs about Venezuela
Venezuelan Newspapers
Facts about Venezuela
Venezuela Tourism
Embassies in Caracas

Colombia Overview
Colombian Embassies & Consulates Around the World
Government Links
Embassies in Bogota
Media
Sites/Blogs about Colombia
Educational Institutions

Stocks

Commodities
Crude Oil
US Gasoline Prices
Natural Gas
Gold
Silver
Copper

Euro
UK Pound
Australia Dollar
Canada Dollar
Brazil Real
Mexico Peso
India Rupee

Antigua & Barbuda
Aruba
Barbados
Cayman Islands
Cuba
Curacao
Dominica

Grenada
Haiti
Jamaica
Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia
Saint Vincent and the Grenadines

Belize
Costa Rica
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Panama

Bahamas
Bermuda
Mexico

Argentina
Brazil
Chile
Guyana
Paraguay
Peru
Uruguay

What's New at LAHT?
Follow Us On Facebook
Follow Us On Twitter
Most Viewed on the Web
Popular on Twitter
Receive Our Daily Headlines


  HOME | Venezuela (Click here for more Venezuela news)

VenEconomía: Los Absurdos de la Saga Carvajal

Por los Editores de VenEconomía

El jueves 24 de julio reventó en Aruba, con la detención del exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela, M/G (r) Hugo Carvajal, una serie de hechos (inauditos e incomprensibles aún) que ha generado todo tipo de hipótesis y teorías sobre el desarrollo de la trama.

Los hechos:

  1. Detención de Hugo Carvajal por las autoridades de Aruba (colonia holandesa) a solicitud de los EE.UU. por acusaciones sobre presuntos negocios de narcotráfico y vinculaciones con los narcoterroristas de las FARC.


  2. De inmediato se plantea una diatriba de si Carvajal estaba o no en funciones diplomáticas. Este había sido designado cónsul en la isla en enero, pero a siete meses aún no había recibido el beneplácito (exequátur) de Holanda. Este hecho lo resuelve un tribunal en Aruba al determinar que la detención se ajustaba a derecho.


  3. Solidaridad inmediata del gobierno de Maduro con Carvajal. Califican la acción de “secuestro” y amenazan a Aruba y a Holanda si Carvajal no es liberado inmediatamente. Suspenden (y revocan a las pocas horas) los vuelos desde y para Aruba.


  4. El gobierno moviliza todas sus conexiones diplomáticas, y en un madrugonazo, el domingo 27, logra que el reino de Holanda, yendo en contra de la decisión del tribunal arubeño, le reconozca el status diplomático a Carvajal. Este es liberado y trasladado a Caracas, donde lo reciben con honores de héroe. Lo que no pudo evitar Maduro es que el fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, declarara a Carvajal como persona no grata, por lo cual este no puede regresar a la isla. Con ello dejó el miedo y la vulnerabilidad, como una espada de Damocles, pendiendo sobre la cabeza de Carvajal y otros funcionarios del gobierno de Venezuela señalados por sus vínculos non sanctos con el narcoterrorismo internacional.

El interés de EE.UU. en apresar a Carvajal se deriva de investigaciones de varios años que vinculan a Carvajal en la coordinación del apoyo de Venezuela a los terroristas de las FARC y el haber facilitado a estos el uso de Venezuela para el tránsito de drogas a los EE.UU. y Europa así como de tener nexos con Hezbolá. El Departamento del Tesoro de los EE.UU. lo acusa (junto con los generales Cliver Alcalá Cordones, Ramón Rodríguez Chacín y Henry Rangel Silva) de formar parte del llamado “Cartel de los Soles”. Y se le vincula con el caso de decomiso de una carga de narcóticos en el avión de Air France.

Las teorías:

  1. Que los holandeses actuaron para “proteger” los intereses de las empresas holandesas en Venezuela, siendo las más importantes Shell y Unilever.


  2. Que PDVSA amenazó con no suministrar más petróleo a la refinería Isla de Curaçao.


  3. Que los chinos también presionaron a Holanda, por los intereses que tienen en Aruba.


  4. Que Rusia hizo sentir su presión en Holanda, igual como la presionó para que no reaccionara en el reciente ataque a un avión comercial en el espacio aéreo de Ucrania, donde murieron 153 holandeses.


  5. Que la reina de Holanda es Argentina, y Cristina Fernández también recurrió a sus buenos oficios… ¡en fin, teorías van y vienen!

Lo cierto es que nadie entiende por qué reculó Holanda, desautorizando una decisión de un tribunal de Aruba y dejando colgada de la brocha a la DEA y a los EE.UU, cuyo Departamento de Estado expresó que estaba “profundamente decepcionado”.

Otra incógnita es el ¿porqué EE.UU. demoró la solicitud de extradición si desde hace meses Carvajal enfrenta al menos seis procesos judiciales diferentes?

También corren especulaciones sobre si fue una detención realmente o fue una entrega convenida previamente con la DEA. Queda en el aire un hecho relacionado con el caso Carvajal: El arresto, dos días después del de Carvajal, del exjuez Benny Palmeri-Bacchi en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando se disponía a llevar a su familia a unas vacaciones de dos semanas en Disney World.

También queda una incógnita sobre las repercusiones a futuro para el gobierno de Nicolás Maduro, ya retratado en abrazo espontáneo con personeros que como Carvajal están fuertemente vinculados con el tráfico de drogas y el terrorismo internacional.

VenEconomía, empresa dedicada desde 1982 al estudio y análisis del acontecer nacional, es hoy día la principal casa editora de publicaciones especializadas en el ámbito de los negocios en Venezuela.

Click here to read this in English

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:



 

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:

 

Copyright Latin American Herald Tribune - 2005-2019 © All rights reserved